Ciencias

Se puede conseguir silicio cristalino a temperaturas “bajas” en un metal líquido

Obtener silicio puro a partir de “arena” es un proceso largo y costoso que implica utilizar mucha energía para alcanzar las temperaturas adecuadas. Además de eso, el silicio es un componente fundamental para los dispositivos electrónicos, y por eso es muy interesante intentar obtenerlo al menor coste posible.

Esquema del proceso

Ahora se ha descubierto que es posible que se depositen cristales de silicio puro a partir de una solución de tetracloruro de silicio en galio líquido, a temperaturas de alrededor de 80ºC. Es decir, en frío (comparado con los más de 1000ºC necesarios para la síntesis “habitual”).

El metal líquido es la clave de nuestro proceso. Muchos metales sólidos también pueden proporcionar electrones que transformen el tetracloruro de silicio en silicio desordenado, pero solo los metales como el galio pueden servir como líquidos para la cristalización del silicio sin aporte de calor

Las implicaciones son bastante impresionantes, porque no solo podrían bajar los costes de las placas solares, por ejemplo, y democratizar definitivamente la energía solar, sino que el precio del silicio en sí bajaría considerablemente. No se sabe estimar cuánto, pero bajará.

Los investigadores creen que “no es imposible” ni “hay ninguna ley fundamental que diga que no se puede” sintetizar cristales de silicio a partir de arena. Eso ya sería un punto de inflexión casi definitivo para que el precio bajase de forma inimaginable.

Vía | Physorg

Bonus: el experimento se basa en la curiosa forma de obtener “azúcar piedra” (receta en inglés) (explicación en español) en casa, por ejemplo, que no es de otra forma que sobresaturando agua de tal forma que el azúcar termina cristalizándose en forma de grandes ‘piedras’. Muy interesante. Y un experimento que se puede hacer con niños, con el que seguro que aprenderán y se chuparán los dedos.

About these ads
Estándar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s